miércoles, 10 de noviembre de 2010

Modernización y eficiencia pública

Silvia América González*
Miércoles, 25 de Abril de 2007
Con el correr del tiempo, y más específicamente a partir de la década de los ochenta, tomando en cuenta algunos actos indebidos sucedidos en varios de nuestros países, se ha puesto en evidencia la falta de transparencia en el sector público de alguno de éstos, particularmente en cuanto al manejo de los recursos presupuestarios, donde el tema sobre la eficiencia y eficacia administrativa, así como la rendición de cuentas sobre los recursos asignados en función de la misión consignada en las leyes de creación de las instituciones, han entrado a ser parte de la discusión permanente de los gobiernos de turno, representando con ello un avance importante en materia de modernización de la gestión del aparato institucional.
Lo importante está en fortalecer las capacidades institucionales, a través de forjar organizaciones fuertes orientadas a su desarrollo sostenible, respetando las funciones encomendadas. En tal sentido, es imprescindible, implementar modelos de gestión capaces de responsabilizar a los gestores de las instituciones estatales, por los resultados obtenidos en términos de bienes y servicios prestados, tomando en cuenta su calidad, cantidad y oportunidad, conforme al valor público a entregar a la ciudadanía, que es la razón esencial por la cual han sido creadas y por lo que se legitima su existencia.
El buen ejercicio de esas responsabilidades indelegables del Estado, como son: educación, salud, trabajo, justicia, seguridad ciudadana y seguridad social, entre otras, por el alto componente de gestión pública directa que tienen, y cuyos servicios son estrictamente demandados por la población, por su calidad, transparencia, eficacia y eficiencia, requieren necesariamente transformar las estructuras estatales y revisar los procesos de gestión, estimulando a los administradores para que se concentren en la generación de resultados, impactos y efectos, en beneficio de la sociedad.
Esta nueva forma de gestión pública, centrada en resultados, exige un equipo de administradores con los conocimientos necesarios para gestionar y de igual manera, de la decisión para conducir las organizaciones hacia una mejora sustancial en eficiencia y eficacia operativa, estando dispuestos a responsabilizarse de sus logros, basados fundamentalmente en la misión, estrategia, objetivos y metas definidas, de acuerdo con el ámbito de acción institucional que les corresponde, así como del control de la gestión y de la autonomía que se tenga para administrar los recursos asignados, en cumplimiento de sus objetivos y finalidades primordiales.
De igual manera se debería trabajar en incorporar, a falta de tecnología de punta, ciertos sistemas para controlar la gestión institucional, tanto en el cumplimiento de las metas operativas como en la ejecución presupuestaria, los cuales serían esfuerzos importantes en la búsqueda de la eficiencia y eficacia de las instituciones.
También en este punto es importante, la alineación de la misión, objetivos, estrategias y metas organizacionales, para evaluar si se alcanzaron las metas previstas a partir de lo cual, a través de métodos de control, se pueda sancionar o premiar, el desempeño de las organizaciones, de tal manera que una buena gestión apegada a los resultados propuestos en los planes estratégicos y operativos, debería garantizar, junto con otros elementos, la permanencia en el cargo o puesto de trabajo.
Lo anteriormente expuesto, permitiría que las instituciones generen productos ligados a lo considerado de primer orden a la hora de la planeación, es decir, en función de la razón de ser de la organización; trascendiendo hacia nuevos modelos de gestión engranados con las prioridades institucionales, asignación de recursos y beneficiarios de la política, permitiendo fortalecer la rendición de cuentas, reforzando la transparencia y propiciando mayores espacios para que la ciudadanía, de manera responsable, pueda inclusive, cuestionar el trabajo de alguna entidad.
Las organizaciones para modernizar su gestión y obtener mejores resultados en beneficio de sus usuarios, deberían considerar incorporar este tipo de mecanismos, para mejorar su eficiencia operativa y por consiguiente, su rendición de cuentas a la ciudadanía.
Resulta relevante entonces, en este punto, la idea de considerar la implantación de métodos de medición del desempeño a nivel del sector público, tomando en cuenta la experiencia ganada por otros países en esta materia, sobre la base de criterios de evaluación de objetivos.

*Economista.
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