sábado, 29 de enero de 2011

CONCEPTOS RELACIONADOS CON CALIDAD


(Tomado del Libro la Calidad no Cuesta, de Philip B. Crosby). Elaborado por Silvia América González Ordóñez )


1.    La calidad no cuesta. No se regala pero sí es gratuita.
2.    Aquellos profesionales de cualquier rama que oscurecen sus explicaciones utilizando terminología misteriosa se perjudican a sí mismos, lo mismo que a sus profesiones.
3.    ¿Porqué perder todo ese tiempo buscando, componiendo y batallando cuando podrías prevenir el incidente desde un principio?
4.    La calidad es una entidad alcanzable, medible y rentable que puede ser incorporada, una vez que usted desee hacerlo, entienda y esté preparado para un arduo trabajo.
5.    Un proceso corporativo de calidad completo ha sido siempre una mesa conteniendo todos los sistemas integrales.
6.    La dirección tiene que involucrarse y estar activa cuando se trata de calidad.
7.    La primer batalla que nunca termina, es la de superar la sabiduría convencional en torno a la calidad.
8.    Lo que debe ser obvio de inmediato es que la gente se desempeña de acuerdo a los estándares de sus líderes. Si la dirección cree que a la gente no le importa, entonces la gente en verdad no le dará importancia.
9.    Los programas tradicionales de control de calidad son negativos y de corto alcance.
10. A la gente, le toma de cuatro a cinco años entender la necesidad de un proceso de mejoramiento de este tipo y aprender a tenerle confianza.
11. Dinero en efectivo o premios financieros no son lo bastante personales para constituir un reconocimiento efectivo.
12. El costo de calidad es lo que se gasta por hacer las cosas mal.
13. Uno de los hechos cotidianos en nuestro medio actual es que, cada año, el costo de ventas se eleva más rápidamente que los precios.
14.  El problema de la dirección por calidad no está en lo que la gente no sabe de ella. El problema está en aquello que creen saber.
15. En la vida real, es difícil tener una discusión objetiva y significativa acerca del sexo, de la calidad y de otros temas complicados, hasta que se examinen y modifiquen algunos supuestos básicos que son erróneos.
16. Necesitamos examinar los procesos mentales que han llevado a algunos a pensar que la calidad es meramente algo bueno que siempre resulta más costoso.
17. La gente es quien conduce los negocios en cada compañía, ya sea ésta una fundición o un hotel.
18. La dirección por calidad es una forma sistemática de garantizar que las actividades organizadas se lleven a cabo de la forma en que fueron planeadas.
19. Es necesaria la dirección por calidad porque ya nada es sencillo, si es que alguna vez lo fue.
20. Cuanto más se aleje el administrador de sus administrados, la administración se vuelve menos efectiva.
21. Si se quiere que la dirección por calidad sea práctica y alcanzable, deberá empezar por los niveles superiores de la organización.
22.  Modificar las estructuras mentales es una de las tareas más arduas de la dirección. Es también donde se encuentran el dinero y las oportunidades.
23. Actúa ahora, para luego recibir su recompensa.
24. La prevención no es difícil de lograr, es difícil de aceptar.
25. Calidad significa cumplir con las especificaciones. No tener calidad es no cumplir con las especificaciones.
26. En realidad todo esto trata acerca de actitudes.
27. El hecho de que el gerente general y los jefes de departamento hayan adoptado la nueva religión no significa que los demás lo hayan hecho.
28. Toma años establecer un verdadero mejoramiento que perdure y que nunca será sobrepasado. Y aún entonces, nunca podrá estar seguro.
29. Piensa en dónde podría estar su compañía si usted eliminara por completo los costos por fallas.
30. La forma más efectiva  de lograr que la gente de operación y otro personal administrativo sean más sensatos, es ponerlos contacto con alguien a quien le crean.
31. A la gente realmente le agrada ser evaluada cuando la evaluación es justa y abierta.
32. La alta gerencia sólo permitirá actividades de calidad en el futuro si le están ayudando a sobrevivir en el presente.
33.  La verdadera fuerza y el valor de la ingeniería de la calidad implican aprender del pasado para lograr un futuro menos accidentado.
34. Las cosas buenas solo suceden cuando son planeadas; las cosas malas ocurren solas.
35. Cada cosa nueva deberá ser probada y aprobada antes que pueda usarse.
36. Las auditorías atrapan a nada más a los negligentes, aburridos o descuidados.
37. El cliente merece recibir ni más ni menos aquello que hemos prometido producir.
38. El mejoramiento de calidad no tiene ninguna oportunidad, a menos que los individuos estén dispuestos a reconocer que el mejoramiento es necesario.
39. Básicamente, somos lentos para cambiar porque rechazamos la novedad.
40. Usted tiene que dirigir a la gente con suavidad hacia lo que ya sepan que es bueno.
41.  Ayudar a la gerencia a reconocer que deben estar comprometidos personalmente a participar en el proceso eleva la visión de la calidad y asegura la cooperación de todos, siempre y cuando haya algún progreso.
42. El beneficio real de la comunicación es que lleva a supervisores y empleados al hábito de hablar positivamente acerca de la calidad.
43. La repetición convierte al proceso en perpetuo y, por tanto, en parte de la estructura.
44. Si la calidad no está arraigada en la organización, jamás se alcanzará.
45. Necesitamos personas que estén en completo control de sí mismas, que sean capaces de pensar creativamente y de implantar sus ideas a la vez que permanecen lo bastante relajadas para anticipar y evitar lo que esté detrás de la próxima colina.
46. Nada es más importante y más difícil de lograr que una comprensión verdadera.
47.  Formar parte de un equipo no es una función humana natural; se aprende.
48. Ayudar implica dar, sin esperar de inmediato algo a cambio.
49. Para ayudar en forma positiva, usted deberá estar genuinamente interesado en la gente y en resultados.
50. La verdadera ayuda es desinteresada.
51.  Su ropa, sus modales físicos, su peso, su limpieza y muchas otras cosas hablan de usted, con frecuencia, tan clara y poderosamente que las palabras que usted escoja decir pueden no ser escuchadas.
52. Todos los factores de transmisión: escribir, hablar en público y conversar, proyectan una imagen de usted en la pared mental de cada persona.
53.  El gerente más valioso es aquel que, primero, puede crear, y luego implantar.
54. Es imposible impedir que ocurran cosas dignas de aprenderse.
55. El líder que se queda sin trabajos que dirigir, pronto será reemplazado por alguien más interesado en trabajar de manera ardua.
56. La calidad no cuesta, pero no se regala.
57.  El problema más grande que enfrentan los directivos es cuando se espera que logren todas las cosas que han estado diciendo que pueden lograrse si todos les hicieran caso.
58. Si la dirección de la organización no establece una política formal de calidad, entonces el personal seleccionará individualmente la propia.
59. La medición de la calidad sólo es efectiva cuando es realizada de tal forma que produzca información que la gente pueda entender y usar.
60. La gente crea la mayoría de sus problemas a través de las actitudes.
61. Un proceso permanente de mejoramiento se convertirá en parte de la cultura de la compañía.
62. Pero no hay sustituto para las palabras Cero Defectos. Son absolutamente claras.
63. Los trabajadores se desempeñan de acuerdo a las actitudes de sus directivos.

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